jueves, 11 de noviembre de 2010

Salvemos San Martín del Rojo

Manolo, orgulloso de enseñar a los visitantes los "muñecos" de la iglesia de su pueblo.

San Martín del Rojo es un pequeño pueblo perteneciente al Valle de Manzanedo, situado en un altozano en la zona conocida como Las Mesas del Rojo. Sobre lo que queda del casco del pueblo, compuesto por media docena de casas casi totalmente abandonadas, se eleva una preciosa iglesia con muchos elementos de estilo románico. A finales del año 2008 falleció su único habitante, Manolo "el del Rojo" y desde entonces sus únicos habitantes son una familia que pasa allí fines de semana y algunos periodos de vacaciones. La mayor parte de las casas las compró el propietario de una gran finca existente cerca del pueblo para dejarlas abandonadas convirtiéndose en ruinas. Este puede ser el destino de la casa en la que vivía Manolo, pues su propietario, el Ayuntamiento del Valle de Manzanedo, la ha vendido y el comprador es el mismo que ha dejado arruinar la mayoría de las casas del pueblo.

La venta de bienes públicos puede ser legal pero no es moral. El patrimonio histórico de nuestros pueblos no se debe vender.

Hay que hacer algo para evitar que este pequeño pueblo desaparezca totalmente y pase a formar parte de una finca particular como ya ha ocurrido con Fuente Humorera.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.